jueves, 11 de julio de 2013


Infertilidad: ¿cómo influye el estrés?
 
 
Este artículo fue publicado en:http://america.infobae.com/
 
Someterse a tratamientos de fertilidad puede afectar “el normal funcionamiento” de las parejas. Nuevos horarios, visitas a doctores, tratamientos, deseos, frustraciones; todo esto hace que la rutina cambie por completo y que, por momentos, las parejas sientan que perdieron su intimidad.

Esta falta de intimidad y la necesidad de que participen terceros en el proceso de búsqueda de un hijo, la constante presencia de profesionales médicos en la vida diaria de la pareja, junto a la carga que genera para las mujeres la aplicación de inyecciones diarias y la incertidumbre respecto de los resultados de cada tratamiento realizado, sin dudas pueden generar estrés y éste puede afectar la efectividad de los tratamientos.

De acuerdo con investigaciones realizadas en los últimos tiempos, cerca del 30% de las parejas que abandonan los tratamientos antes de lograr el embarazo lo hacen por el sufrimiento psicológico y la carga emocional que esto conlleva.

Recientemente se han logrado avances científicos que lograrían reducir el impacto psicológico. Esto se debe a que existe en el mercado una nueva gonadotrofina (hormonal inyectable) que se aplica una vez, dura 8 días y reemplaza las aplicaciones diarias que venían utilizándose hasta ahora. Sin dudas, esto es un gran avance que permite mejorar el confort de las pacientes, disminuir el estrés generado por los tratamientos, uno de cuyos aspectos es la necesidad de aplicarse múltiples inyecciones durante muchos días.

Nuevas drogas, la detección precoz de los pacientes con mayor nivel de estrés y la participación de psicólogos son algunos de los recursos con los que las parejas infértiles cuentan hoy para intentar disminuir el estrés y el temor con relación a los tratamientos y la incertidumbre que estos generan. Una visión más integradora permite mejorar la tolerancia de las parejas ya sea a las prácticas a las que deben someterse como también a los eventuales fracasos.

#JuntaMédica entrevistó a tres especialistas. Vea el video
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario